NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
DISEÑO DE ACCESORIOS
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CODIGO:
513
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CARRERA:
DISEÑO DE INDUMENTARIA
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PLAN:
2008
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CICLO LECTIVO:
2014
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DURACIÓN:
Cuatrimestral
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UBICACIÓN DE LA
ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde
al cuarto año de la carrera
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CARGA HORARIA 80 horas reloj
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DURACIÓN EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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16 semanas
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5 horas reloj
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2 horas reloj
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3 horas reloj
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80 horas reloj
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CORRELATIVIDADES
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MOLDERÍA
DISEÑO y TECNICAS DE PRODUCCIÓN
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CORRELATIVA DE
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No tiene
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CARÁCTER DE
ASIGNATURA
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Obligatoria
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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jueves: TURNO MAÑANA: 8:00 A 13:00 HS
Sábado TURNO NOCHE: 8:00 A 13:00 HS.
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SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL E
INCLUSIÓN SOCIAL
FUNDAMENTOS:
La asignatura está estructurada de modo
que se conozca los objetivos necesarios para el desarrollo de productos en el
rubro del accesorio. A través del recorrido cronológico de la historia hasta la
actualidad; se comprenda el accesorio como un eslabón importante dentro del
sistema de la moda y de la industria.
La asignatura comprende el diseño desde
la práctica, la investigación, el desarrollo del producto y el proceso proyectual basado en las
necesidades del usuario y las exigencias del mercado.
La generación de productos reciclados
con sustentabilidad ambiental, valor agregado e inclusión social.
También se desarrollará todos los pasos
desde la recopilación de datos, el análisis conceptual, diseño, morfología,
investigación de materiales, materiales innovativos y una nueva molderia no
convencional.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales de Diseño de Accesorio, que el
alumno logre:
-Comprender al
accesorio como elemento de diseño, producto que forma parte fundamental del
sistema de la moda.
-Comprender
los ejes Comunicacional, Tecnológico y Funcional del accesorio.
-Realizar el
eje tecnológico-constructivo del accesorio.
-Incentivar la búsqueda de información
histórica del accesorio y de mercado actual para poder proponer productos innovadores.
-Incentivar la búsqueda de materiales
reciclables para el desarrollo del diseño sustentable y con inclusión social.
-
Fomentar el diseño de autor desde la creatividad,
innovación de materiales, armado y posicionamiento en el mercado.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Son
objetivos específicos de Diseño De Accesorio que el alumno logre:
·
-Reconocer
materiales y las etapas constructivas de un accesorio. Ya sea desde materiales
naturales, artificiales, sintéticos o
reciclables. El armado.
·
-Incentivar
la búsqueda de recopilación de datos; desde la
historia hasta la actualidad.
·
-Incentivar
el desarrollo del proceso proyectual.
·
-Incentivar
y realizar diseños innovadores desde; la morfología, los materiales y la
realización.
- Investigar
sobre materiales reciclados proponer nuevas alternativas.
-Proponer y replantear una nueva molderia. El uso y
la función.
·
-Investigar
e interpretar las tendencias
internacionales y la bajada al mercado local en el área de accesorios.
·
-Realización
de prototipos, fichas de producto y el eje tecnológico-constructivo.
CONTENIDOS MINIMOS:
Definición del Accesorio.
Partes del accesorio. Armado. Sistema de producción de algunos accesorios,
ejemplos. Fichas de producto, dibujo técnico; eje tecnológico-constructivo.
Siluetas. Diferencias tipológicas para contenedores y calzado.
Armado de productos y de
colección.
Funcionalidad.
Propuestas innovadoras ya
sea desde la materialización como la morfología ejemplos de marcas locales e
internacionales.
Uso de materiales
reciclables y sustentables en productos
varios. Ejemplos.
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad 1
Ö
El accesorio como
ornamento
Ö
Dibujo técnico
Ö
Eje tecnológico
constructivo- productivo
Ö
Reconocimiento de
partes de un accesorio, avios, armado.
Unidad 2
Ö
Tendencia de moda
-Contra tendencia.
Ö
Investigación de
tendencias internacional-local, circuito; diseño nacional, Diseño de autor
Ö
Armado de marca;
Diseño de autor.
Ö
Líneas de
producto. Ocasión de uso.
Ö
Desarrollo de
prototipos
Ö
Ficha técnica
Unidad 3
Ö
Sustentabilidad
ambiental, reciclaje, inclusión social.
Ö
Reciclado con
identidad corporativa. Marcas en el mercado
Ö
Recopilación de
datos y targets de marcas locales.
Ö
Propuesta y
desarrollo de materiales reciclables.
Ö
Desarrollo de
accesorios sustentables, basado en el usuario específico de la marca.
Ö
Diseño y producto
desarrollo de material y prototipo
Ö
Ficha técnica
Unidad 4
Desarrollo
colección “baby bags” y complementos.
Ö
Desarrollo de
colección de contenedores según Marca y Target.
Ö
Línea Eco.
Ö
Desarrollo de
prototipo
Ö
Ficha técnica
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Actividad N°1
Denominación: Accesorios
Descripción: Presentación de
la materia. Diapositivas de TP anteriores.
Se realiza una clase teórica:
Qué es un Accesorio?, breve historia del mismo
Actividad N°2
Denominación: Partes fundamentales de un accesorio
Descripción: conocimiento de
tipologías, familias de accesorios. Partes externas e internas del mismo.
Dibujo técnico de un
accesorio.
Desarrollo de dibujo técnico,
eje tecnológico-productivo.
Actividad N°3
Denominación: Tendencias de moda-Contra tendencia/Diseño de autor
Descripción: Investigación del
mercado nacional, circuito de tendencia de las principales centros de moda; San
Telmo, Palermo, Recoleta. Diseño de autor.
Armado de tendencias, exposición.
Carga horaria: 5 horas
Actividad N°4
Denominación: Tendencias de moda-Contra tendencia. /Diseño de autor
Descripción: Diseño de autor.
Propuesta para el desarrollo de línea de accesorio.; contenedores y
calzado. Descripción de usuario. Board de usuario.
Punto de partida. Etapa
analítica, desarrollo de bocetos, proceso. Silueta para calzado.
Carga horaria: 5 horas
Actividad N°5
Denominación: Tendencias de moda-Contra tendencia/Diseño de autor
Descripción: Desarrollo de
colección calzado y contenedores.
Etapa proyectual.
Definiciones. Morfología. Molderia. Desarrollo de producto. Fichas técnicas
Carga horaria: 5 horas
Actividad N°6
Denominación: Desperdicios-Reciclado
Descripción: investigación de
materiales de desechos, reutilización de
los mismos. Pruebas. Sustentabilidad. Valor agregado.
Carga horaria: 5 horas
Actividad N°7
Denominación: Desperdicios-Reciclado
Descripción: Investigación del
usuario en base a la marca. Board de usuario. Board conceptual: “Desperdicios y
Reciclaje”.
Carga horaria: 5 horas
Actividad N°8
Denominación: Desperdicios -Reciclado
Descripción: Armado de línea
ecológica; 8 contenedores, etapa proyectual armado de prototipo, fichas
técnicas, eje tecnológico. Pruebas.
Carga horaria: 5 horas
Actividad N°9
Denominación: Baby Bags -Complementos
Descripción: Investigación del
mercado nacional, elección de marca, materiales en el mercado ecológicos,
Imagen corporativa de la marca. Línea exclusiva; Eco.
Carga horaria: 5 horas
Actividad N°10
Denominación: Baby Bags-Complementos
Descripción: Desarrollo de una
línea exclusiva-Eco con identidad de marca.
Etapa proyectual definiciones
de los productos, prototipo, ficha técnica.
Carga horaria: 5 horas
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
El desarrollo de la
asignatura se sustenta principalmente en los contenidos teórico-practico y se
complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es ampliar y profundizar los temas planteados a lo largo del curso.
Como también concientizar
al alumno sobre la temática de la sustentabilidad y la inclusión social.
La asignatura se desarrolla
en un cuatrimestre; Primer instancia Esquicio. Desarrollo de tres trabajos
prácticos, TP1 desarrollo de marca de autor, TP 2 investigación y desarrollo de
materiales reciclables para una marca local vigente. Y el último TP3 desarrollo
de contenedores para mamas Baby Bags con las propuestas del TP2.
Investigación
desarrollo, proceso proyectual, ficha
técnica y prototipos.
BIBLIOGRAFÍA:
·
JONES, SUE JENKYN Diseño de moda, editorial
Blume, Año 2005 Cap I y IV
·
BARRETO, SILVIA Diseño de calzado urbano, editorial
Nobuko, Año 2006
·
MASANA ISMAEL J.
Sinopsis del teñido y estampado textil, Año 1996
·
The Bags index
book
·
Bags The pepin
press
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para la obtención de la
condición de regular se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y
ejercicios pautados y el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si el
trabajo final esta desaprobado tiene una instancia de recuperación.
CRONOGRAMA O ESQUEMA DE
DESARROLLO:
20/3
inicio de
clase, presentación de la materia
pautas de la
materia y explicación de los materiales a utilizar
explicación del
primer tp
Teorica de que
es un accesorios?
Pedir que traigan para la próxima clase un accesorio
para desarrollar la ficha técnica. Deberán traer hojas 35*50, herramientas para
dibujo técnico
27/3
Explicación
de partes de un accesorios, externos, internos, aviós, etc
Desarrollo
en clase de dibujo técnico, eje tecnológico constructivo
Definir
ejes, medidas, exterior interior, despiece de molderia
corrección en clase y proxima clase entrega
03/4
Entrega de laminas de los ejes tecnológico –
constructivo
Diseño de Autor. Explicación sobre próximo tp.
División de grupo San Telmo Recoleta Palermo
10/4
Corrección sobre la investigación del tp, Imagenes,
etc
explicación proxima clase, exposición y toma de
partido
Traer material para desarrollar el board de usuario,
etapa analitica individual
Pedir aula cañon
24/4
Exposición (aula cañon)
Armado de board usuario
8/5
Corrección Board usuario
Etapa proyectual, bocetos de los 5 accesorios,
silueta de calzado, bocetos
15/5
Corrección de la línea de Accesorios, desarrollo de
moldería, explicación de entrega del tp.
Investigación y explicación proximo tp Desperdicio y
Reciclados
22/5
Ultima correccion de la línea de accesorios
Correccion de investigación de material de desecho.
29/5 Entrega
del tp Tendencia Diseño de Autor
Desde el material experimentar para desarrollar un
prototipo, desde la textura y la forma.
Bocetar una línea de 8 contenedores a partir de este
diseño experimental
5/6
Corrección de línea de contenedores
Realización de ficha de producto del contenedor madre
Explicación de pautas de entrega del tp
12/6
Ultima corrección de los 8 contenedores en vistas
distintas y la ficha de producto
Explicación tp Baby Bags, para que traigan
investigado la marca a trabajar
19/6
Entrega tp de Desperdicios y Reciclados
Corrección de la marca y pautas de desarrollo proximo
tp
27/6
Corrección de identidad de
la marca de baby bags
Comenzar a bocetar linea
“Eco” para la marca. Pautas de entrega
Desarrollo de una línea de
8 contendores, calzado ( a elección del alumno)
3/07
Corrección de linea “Eco”
pautas de entrega
10/07
Entrega final
CUERPO DOCENTE |
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PROFESOR
A CARGO DE LA ASIGNATURA:
VERONICA ALEJANDRA TOROSSIAN 108442
|
CARGO
Adscripta
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INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA |
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Nº Legajo
|
APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
|
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107515
|
Galvano, Laura |
Adjunta interina
|
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